About Us

 Vallarta Nature is the “nickname” of The Western Ecological Society, a Non-Profit Organization dedicated to promote the knowledge, love and respect to mother Nature.

We are very proud of our sea turtle conservation project, being the leaders in research, conservation and sustainable touristic services with sea turtles in the region of Puerto Vallarta, México.

We were the pioners and founders of the protection and conservation projects that currently are running in Puerto Vallarta. This is our legacy:

Diapositiva01Diapositiva02Diapositiva03Diapositiva04Diapositiva05Diapositiva06Diapositiva07Diapositiva08Diapositiva09Diapositiva10Diapositiva11Diapositiva12Diapositiva13Diapositiva14Diapositiva15Diapositiva17Diapositiva18Diapositiva19Diapositiva20

Advertisements

Un Ritual al Atardecer

IMG_4952b copyright

Hace unos días tuve un sueño donde descubría que todos los animales hacían una breve pausa justo al atardecer. Sin importar dónde estuvieran, siempre lo hacían. Era algo casi imperceptible para nosotros, pero para ellos resultaba ser de vital importancia para su salud. Aquellos que por alguna razón dejaban de hacerlo, enfermaban poco a poco y perdían todo interés por vivir.

Suelo olvidar mis sueños apenas me levanto, pero éste sueño en particular lo tengo tan claro, que me ha hecho pensar si es algo que en realidad sucede en la naturaleza, y me pregunto si de una forma u otra, los animales tendrán algún misterioso ritual para recargar sus energías al atardecer o tal vez, al amanecer. A partir de ahí, me he vuelto más observador de lo que sucede a mi alrededor y he encontrado pistas curiosas que refuerzan mis cuestionamientos, como ese pequeño y casi invisible tecolote que vive en los árboles de casa, y que todos los días sin excepción, hace un llamado muy particular justo al amanecer y justo al atardecer, mientras que el resto del día o la noche no lo he escuchado una sola vez. Las golondrinas y muchas otras aves vuelan en extrañas formaciones durante el atardecer, preparándose para posarse y descansar, pero éstas formaciones no las hacen el resto del día.

IMG_9994a copyright

Mi imaginación vuela y entonces reflexiono sobre qué es lo que nos pasa a los humanos cuando nos tomamos el tiempo de observar un atardecer o un amanecer. Piénselo por un momento y defina las sensaciones que se le vengan a la mente con palabras sueltas. Seguramente le ha pasado lo mismo que a mí: ¡Sólo se me ocurren sensaciones positivas! ¿Por qué será? La gente que vive en el campo o fuera de la ciudad por ejemplo, suele ser en términos muy generales, más feliz y más saludable que quienes viven en la ciudad, seguramente porque lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor tiene mucho qué ver en esta historia.

IMG_0596b copyright

Me pongo a pensar si en algún momento de nuestra evolución como humanos, hemos ido perdiendo ese ritual natural que los animales tienen, y que debido a ello la gran mayoría de nosotros pasamos nuestras vidas “buscando” ser felices sin darnos cuenta que la solución para encontrar el equilibrio con nosotros mismos y con la naturaleza está frente a nosotros no sólo una, sino dos veces al día. ¿No sería magnífico que pudiéramos todos dedicar tan solo unos minutos al día para hacer una pausa en nuestras actividades y reconectarnos con la naturaleza y con nuestro espíritu? A fin de cuentas, todos deberíamos de ser capaces de “regalarnos” unos minutos para renovar energías; o “recargar pilas” si quiere llamarlo así. Pareciera que en el momento en que salimos de vacaciones o en alguna escapada al parque o al aire libre, es cuando nos podemos permitir conscientemente de disfrutar de un atardecer. ¿por qué no hacerlo todos los días?

IMG_0542b copyright

Mi propuesta para iniciar el próximo año, mi estimado lector, es que todos hagamos el propósito de crear nuestro propio ritual de renovación y recuperación de energías. A fin de cuentas es un derecho al que hemos renunciado inconscientemente y un privilegio que la naturaleza nos ha regalado. Si está en la oficina, en casa, o en el coche conduciendo, intente parar lo que está haciendo y darse esos minutos para usted mismo. Si no puede parar o salir, intente asomarse siquiera por la ventana, estoy seguro que nuestro intento consciente de desconectar será suficiente para volvernos más receptivos y cambiar nuestro estado.

Si sale de viaje, o de vacaciones, intente hacer algo distinto, algo que le imponga un reto y le permita romper la rutina. Tome un tour diferente, algo que pueda hacer durante el atardecer, por ejemplo. Si usted y yo, corremos la voz, poco a poco, haremos que nuestras vidas estén más equilibradas, y eso se notará. Poco a poco, seremos más quienes volvamos a conectarnos con nosotros mismos y con la naturaleza. Así que recuérdelo todos los días: Sin importar que sea por un minuto, haga siempre un ritual al atardecer.

p8090167b-copyright.jpg

Consejos para disfrutar responsablemente de las tortugas marinas

Relatos de la Naturaleza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena.

Algunos de nosotros, como residentes o visitantes regulares de las playas del Pacífico Mexicano, hemos convivido de cerca con las tortugas marinas, pero hay quienes nunca antes habían tenido la oportunidad de disfrutarlas de cerca. En el primer caso, la familiaridad con la que observamos a las tortugas marinas no es sinónimo de un conocimiento real de la especie, o de los errores (a veces graves) que cometemos al “disfrutarlas”, haciendo de nuestra presencia una situación incómoda y perturbadora para la misma tortuga. Es así como en esta temporada de anidación de tortugas marinas, me enfocaré en lo que todos deberíamos de saber y estar conscientes antes de acercarnos a una tortuga que sale a la playa a depositar sus huevos.

Resulta muy común observar a decenas (a veces a cientos) de personas rodeando a una tortuga que en el mejor…

View original post 547 more words

Agosto, el mes de las tortugas marinas

Relatos de la Naturaleza

IMG_5906b copyright

Texto por Biol. Oscar S. Aranda Mena, Fotografías por Fancisco Mc Cann y Oscar Aranda.

No hace falta que exista decreto alguno, o que esté marcado en los calendarios. El mes de agosto es para toda la costa del Pacífico mexicano, el momento cúspide en la actividad reproductora de las tortugas marinas, refiriéndome en particular a la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea). Para las playas turísticas, esto significa un atractivo natural más que puede aprovecharse de forma responsable y controlada. Esta sección es un homenaje a un animal que no tiene defectos, sólo cualidades…

Medalla de honor a un sobreviviente nato

Las tortugas marinas tienen un linaje muy antiguo. Existen desde antes que aparecieran los dinosaurios, sobreviviendo a la formación de los continentes, la creación de nuevos océanos, eras de hielo, actividad volcánica catastrófica y el impacto de un asteroide que cambió al planeta por completo. Prosperaron por muchos millones…

View original post 1,825 more words

¡Un milagro bajo la arena!

Relatos de la Naturaleza


pb180047b-copyright.jpg

Texto y Fotografías: Biol. Oscar S. Aranda Mena

Esta es la historia de un milagro que inicia justo después que la mamá tortuga regresa al mar, tras depositar sus huevos en la playa. Es uno de esos milagros que ocurren cada noche, pasando inadvertido por la mayoría de nosotros y que es la suma de muchos pequeños pero sorprendentes sucesos que permitirán el nacimiento de decenas y cientos de pequeñas tortuguitas idénticas a sus padres, aunque unas 15 veces más pequeñas.

p8250402a-copyright.jpg

Un agujero muy especial

Aún cuando es puro instinto, la forma del agujero que cava la tortuga en la arena es determinante para el éxito o fracaso del nacimiento de sus huevos. Tras 15 ó 20 largos minutos cavando con sus aletas traseras, creará un hoyo en la arena lo suficientemente grande para albergar hasta 120 huevos (del tamaño de una pelota de ping-pong), pero no tan profundo como…

View original post 673 more words

La importancia de las Tortugas Marinas

Relatos de la Naturaleza

IMG_1556a copyright

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

Es durante los meses de agosto y septiembre cuando llega el momento cúspide para la temporada de anidación de tortugas marinas en las playas del Pacífico mexicano, aunque se les ve anidando prácticamente todo el año. En todas la costas, miles de tortugas Golfinas aprovechan el clima cálido y las lluvias para salir a la playa para depositar sus huevos, y miles y millones de sus pequeñas “réplicas” nacen para entrar al mar y comenzar la aventura de su vida.

Acostumbrados a verlas en las playas de las ciudades costeras durante su visita anual, nos olvidamos de las penurias y los grandes problemas a los que se enfrentan cada noche, limitándonos a disfrutar como “turistas” de la liberación de crías al mar o de observar a una tortuga cavar un nido y depositar sus huevos mientras es observada por decenas de…

View original post 817 more words

¿Dónde anidarán las tortugas marinas?

Relatos de la Naturaleza

p5010076a-copyright.jpg

Texto y Fotografías por Biol. Oscar S. Aranda Mena

En todos los destinos turísticos y ciudades a la orilla del mar del mundo, las playas distan mucho de ser lo que originalmente fueron. A lo largo de los años la costa ha sido modificada para ganarle espacio al mar o para proteger las construcciones que se han edificado prácticamente en las mismas playas, olvidando que las playas son dinámicas y están sujetas a la acción de corrientes marinas en constante cambio. Como consecuencia, han proliferado las estructuras artificiales conocidas como espigones, escolleras y rompe-olas, que en muchos de los casos han provocado que las playas se hagan más pequeñas y se vuelvan prácticamente inaccesibles y hasta peligrosas para las tortugas marinas y muchos otros animales costeros, donde en su búsqueda de un buen sitio para anidar, suelen caer entre las grandes rocas.

p8170084b-copyright.jpg

Puerto Vallarta es un vivo ejemplo, y donde…

View original post 715 more words